English: for English attention or reservations phone for English attention or reservations whatsapp +507 6239-9222 | for English attention or reservations whatsappE-mail: info@go2sanblas.com

Comarca de San Blas Panamá

La Comarca de Guna Yala

Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón. Algunos pueblos estan ubicados en tierra firme, otros están tras la cerranía.

Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala".

La Comarca de Guna Yala posee un área de 2,306 km² . Consiste en una franja estrecha de tierra de 373 km de largo en la costa este del Caribe panameño, bordeando la provincia de Darién y Colombia. Un archipiélago de 365 islas rodean la costa, de las cuales 36 están habitadas.

La Economía de la Comarca de Guna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.

Lo más representativo de la cultura Guna es: La Mola que en el idioma Guna (Dulegaya) significa "ropa" o "blusa", es una prenda de vestir femenina que ha sido conocida internacionalmente, por los colordios diseños que la mujer Guna plasma sobre la tela. Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso. El vestido completo consta de un pañuelo que se usa para cubrir la cabeza em dulegaya("tunue"), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (en dulegaya: musue), una argolla de oro nasal en dulegaya( "olasu"), una pechera de oro que baja algunas veces hasta el ombligo en dulegaya("orbiret"); una falda en dulegaya("saburet"); mangas hechas de chaquira que se colocan en los brazos y piernas en dulegaya("wini"), sortijas en ambas manos en dulegaya("oargan") y aretes en adición a la blusa (en dulegaya: dulemor). Esta vestimenta completa, generalmente, se usa en fiestas tradicionales; pero esta costumbre se ha ido perdiendo poco a poco, ya que ahora sólo se ve en los pueblos donde la tradición está muy arraigada todavía. Otro aspecto representativo son sus islas con palmeras de coco. Muchas de estas islas están rodeadas completamente de arena fina que les da un aspecto muy natural y relajante. Personas que han visitado tales islas, las han visto como un Paraíso Tropical, ya que además de ofrecer un bello panorama, ofrece un ambiente saludable lejos del billicio de la ciudad.

La confección de molas es la principal actividad de la mujer guna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal.

En la Comarca de Guna Yala existen instalaciones turísticas. La mayoría son pequeños hoteles para ecoturismo. La mayor parte de ellas están en el sector de Cartí, pero también se encuentran varias en el Corregimiento de Ailigandi.

Guna Yala esta dividida en cuatro corregimientos, los cuales son: Ailigandi, Narganá, Puerto Obaldía y Tubuala.

Cada corregimiento está compuesto de varios pueblos: El Porvenir, Cartí, Guebi(o río Azucar), Narganá, Ukubseni(o Playón Chico), Tupile, ailigandí, Achutupu, Ustupu, Mansukun, Navagandí, Tupak(o isla Pino), Sasardí Mulatupu, Tuala, cuba, Coetupu, Carreto, Sucun(o Anachucuna), Armila y Puerto Obaldía.

Dejar una Respuesta

Limpiar los Campos