English: for English attention or reservations phone for English attention or reservations whatsapp +507 6239-9222 | for English attention or reservations whatsappE-mail: info@go2sanblas.com


Mapa de la Comarca de Guna Yala

La Comarca de Guna Yala (San Blas)

Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala".

Foto de isla en San Blas

Las Islas Paradisiacas de Guna Yala

El lugar seduce a los visitantes que buscan una opción diferente para pasear o descansar. Se trata de un sitio, en el Atlántico panameño, en donde el agua es cristalina y la blanca arena de las islas contrasta con las verdes palmas. Allí, en ese archipiélago, el visitante también encontrará los arrecifes coralinos que, según la Unesco, se encuentran entre los mejores conservados en la Costa Biográfica del Atlántico Noroeste y la Biorregión del Caribe Central..

El clima es tropical húmedo, y aunque el sol acaricia la piel de quienes buscan un bronceado envidiable, durante el día no falta la suave llovizna que refresca. Algunas veces, claro está, la llovizna pasa a fuerte aguacero, especialmente en temporada lluviosa (usualmente de mayo a diciembre). Pese a ello, los visitantes no dejan de desembarcar de las lanchas, ya que desean comprobar por si mismos porque le llamas las islas paradisiacas.

Noticias Internacionales sobre Guna Yala

*Las Islas de San Blas han aparecido en varias ocasiones en la revista "National Geographic" debido a sus atracciones sin igual: Islas Caribeñas de aguas prístinas y asombrosas, una oportunidad de visitar a los Gunas, una población indígena con una cultura y estilo de vivir fascinante.

*En 2011 "Lonely Planet" selecciono a " San Blas " actualmente llamada " Guna Yala" como el Paraíso Tropical #3 en el Mundo. Las Islas de Guna Yala son parte de un territorio semi-autónomo de los Gunas, decorado por palmas, playas preciosas, bohíos tejados y un encanto eterno. Las empresas grandes no han ganado un puesto aquí porque los Gunas tienen el mando, con una serie de leyes para preservar el ambiente natural. Así que no hay hoteles feos para arruinar las vistas ni paquetes de turismo para contaminar el ambiente, solo una abundancia de islas deshabitados para explorar.

Zonas Turisticas en La Comarca de Guna Yala

La región de Guna Yala (San Blas) es una franja MUY EXTENSA sobre el Mar Caribe, de forma turistica las podemos dividir en 3(tres) zonas:

1- La Zona 1 o la Zona con mayor Cultura Indígena: más alejada de Panamá City, al límite con Colombia. Está zona prácticamente no recibe muchos turistas desde Panamá City. El turismo aquí estaría enfocado a conocer la cultura Guna y su conservación de la fauna, principalmente Tortugas.